Casablanca Débora Arango

Casablanca, como también es conocido el hogar que habitó Débora Arango Pérez en sus últimos años de vida, se declaró Bien de Interés Cultural de la Nación por la Ley 1248 de 2008.

En este lugar, ubicado en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, se conserva gran cantidad de objetos de la artista y que albergan su memoria.

Casablanca, adquirido por el municipio de envigadeño en el año 2017, y esta semana allí se instauró un comité asesor que tendrá como propósito principal generar estrategias para visibilizar y perpetuar el legado de este sitio icónico de la cultura antioqueña.

Casablanca Débora ArangoEl Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, ha manifestado un especial interés en potenciar esta casa museo y lograr, mediante alianzas estratégicas, generar sinergias encaminadas a exaltar el valor histórico, social y artístico que representa la obra de la maestra.

Para esto, el mandatario local convocó a un grupo de siete integrantes con amplia trayectoria en el ámbito cultural para ser parte del comité asesor.

 

Los notables

El grupo está conformado por Juan Luis Mejía Arango, quien fue rector de EAFIT y Ministro de Cultura; Rafael Aubad, promotor cultural, profesor emérito de varias universidades y expresidente de Proantioquia; María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia; y María Mercedes González, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín donde reposa la obra de Débora Arango Pérez.

Hacen parte también del comité asesor de Casablanca Héctor Londoño, exalcalde de Envigado; Sergio Restrepo, gestor cultural; y Lina María Vásquez Ángel, Secretaria de Cultura de Envigado.

Casablanca Débora ArangoEn el primer encuentro del comité se dio el pasado miércoles 24 de abril, los participantes rindieron homenaje al legado de la maestra con una conversación alrededor de siete luces de faroles originales de la casa, que simbolizan algunas de las muchas que los deben guiar en el camino de la construcción del proyecto para la salvaguarda de este bien, de la conservación y la difusión de la memoria, vida y obra de Débora Arango Pérez.

Los integrantes acordaron revisar la documentación existente sobre el bien y las acciones desarrolladas por el municipio para su mantenimiento, conservación y operación.

Además, se harán reuniones periódicas con el fin de generar acciones y estrategias en pro de Casablanca, para lo cual se establecerá una agenda.