Bomberos

Bomberos de los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Envigado recibieron una serie de elementos que servirán para combatir los incendios forestales, eventos críticos que se dan por esta época con el fenómeno de El Niño.

Gracias a una donación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID/BHA para Colombia, los cuerpos de bomberos de estas localidades del Valle de Aburrá recibirán cinco piscinas con capacidad para 6 mil galones de agua que servirán para combatir los incendios y conflagraciones de tipo vegetal.

Este aporte se logró gracias a la gestión que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ante la Oficina para la Asistencia Humanitaria del Gobierno de los Estados Unidos, por la necesidad de tener piscinas portátiles cerca a los lugares de las emergencias, y que sirven para evitar largos desplazamientos de los bomberos y las aeronaves que trabajan en la extinción de los incendios. La inversión de la donación es cercana a los mil millones de pesos.

La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar, manifestó que “gracias a USAID por esta donación, con estas herramientas se facilitarán las acciones de respuesta para atender incendios de cobertura vegetal, los cuales se han incrementado con el Fenómeno del Niño. Además, harán parte de la estrategia metropolitana de respuesta en la que sumamos capacidades de nuestros municipios y sus cuerpos de bomberos, para proteger ecosistemas estratégicos en el Valle de Aburrá”.

 

Elementos de apoyo

Las piscinas entregadas a los bomberos soportan operaciones con el sistema bambi bucket, y tienen un diámetro entre los 4.5 y 5.5 metros, 1.8 metros de altura y un peso entre 50 a 60 kilos.

BomberosLas gestiones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá incluyeron, además, la entrega de trajes, monogafas, bombas forestales y otra serie de implementos para los cuerpos de bomberos voluntarios de los municipios de Caldas, Bello, Envigado y Barbosa.